La frontera entre México y Estados Unidos ha sido históricamente un crisol cultural que ha dado origen a artistas con una visión musical única. Jass Reyes es uno de esos talentos que emergieron de esta rica confluencia cultural.
Nacida y criada en Ciudad Juárez, Reyes creció escuchando tanto las estaciones de radio mexicanas como las estadounidenses, lo que la expuso desde temprana edad a géneros como el R&B, soul e hip-hop, sonidos que hoy definen su propuesta musical.
Su trayectoria artística comenzó en la iglesia, donde a los seis años dio sus primeros pasos como cantante, heredando el talento musical de su abuelo, quien fue cantante profesional, y de su padre, bajista. Esta formación temprana, combinada con una educación artística integral que incluyó clases de canto, baile y teatro musical, sentó las bases para su futuro en la industria musical.
Tras su participación en La Voz México, donde los cuatro coaches se voltearon durante su audición con “Pienso en Ti” de Adriana Foster, Jass Reyes firmó con Universal Music y comenzó su carrera como solista. Sin embargo, fue la conclusión de esta etapa lo que la llevó a desarrollar su faceta como compositora, habilidad que eventualmente la condujo a formar parte de Playa Limbo, donde actualmente compagina su rol con su proyecto solista.
En 2024, Jass Reyes continúa evolucionando musicalmente. Su más reciente sencillo “Ellos Sí Saben” marca el inicio de un nuevo EP que fusiona sus raíces R&B con elementos electrónicos y Dembow, anticipando un sonido que abraza tanto la nostalgia de los años 2000 como las tendencias contemporáneas.
Este lanzamiento es parte de una estrategia más amplia que incluye un EP próximo a principios de 2025 y planes para un álbum completo que promete consolidar su identidad musical.
La Clave Pop conversó con Jass Reyes sobre sus inicios, su nueva música y lo que está por venir.
Esta conversación ha sido editada y condensada para mayor claridad.
Estás promocionando un nuevo sencillo que se llama “Ellos Sí Saben”. Es una canción que describe cuando estás en una relación, no te sientes valorado y te dan feedback en redes sociales. ¿Cómo nació el tema? ¿Qué te llevó a hacerlo canción?
La verdad te confieso que siempre que escribo alguna canción, si está basada en historias propias, me gusta que sea así. Aunque de pronto sienta que me pueda llegar a abrir mucho, pero al final somos artistas y es parte de nuestra carrera. Si no, ¿qué sentido tendría hacer una canción completamente ajena a nosotros?
Esta canción nació porque me encontraba en una relación donde dejamos de sentirnos valorados. En ese momento de la relación yo platicaba con esta persona y le decía “oye, todo bien”, porque soy de las personas que le gusta hablar las cosas. Cuando fui al estudio, lo traía muy latente. Estábamos haciendo el beat con los Border Boys, empezamos con las melodías, y les dije “oigan, la verdad me siento así”.
Me daba cuenta que mis propios amigos, mis compañeros de la banda, mi familia, eran estas personas que me cuidan y me tratan de cierta forma, mientras que mi pareja no estaba ahí para hacerlo. De ahí nace esta canción, obviamente con un estilo de producción mucho más actual y arriesgado, fusionando lo coloquial con algo que sé que muchas personas se iban a identificar.
¿Por qué el R&B? ¿Siempre ha estado en tu lenguaje sonoro como solista?
Estuve muy influenciada por el soul, el hip hop y el R&B. Crecí en Ciudad Juárez y me tocó crecer cuando ponías la radio y tenías todas las estaciones locales de Estados Unidos y México, las de Ciudad Juárez y El Paso. Automáticamente me quedaba escuchando TLC, Destiny’s Child, me encantaba Usher, Maxwell… era lo que sonaba en ese momento. Conecté siempre con el R&B y creo que de alguna forma u otra sale de forma inherente en mis melodías.
Y ese R&B de los inicios de los 2000, de finales de los noventa, es muy particular. ¿Tú crees que está regresando ese sonido? Lo he notado mucho en artistas latinos.
Claro, yo creo que sí. Aparte, la nostalgia es algo de lo que siempre vamos a vivir. Incluso llegué a hacer mi mixtape con estas canciones, con la de “Sugar Sugar” de Baby Bash. Me hacía mis compilados en discos y MP3, después llegó Ares. Esta nostalgia de tener que esperarte a escuchar en la radio o tener que comprarte los discos y después hacerte tu mix, yo creo que es también lo que nos hace regresar a este tipo de canciones, estas melodías que se te pegan y que son muy románticas. Estas canciones tienden este viaje de amor o desamor que yo creo que se extraña hoy en día.
El año pasado hablé con Edgar Barrera sobre lo que significa crecer en la frontera para un artista, porque quizás la gente no lo sabe, pero están conviviendo el 200% – se sienten 100% mexicanos, pero también están conviviendo con el 100% de Estados Unidos. ¿Cómo te influyó crecer en la frontera con la propuesta musical que tienes hoy en día?
Lo noto muy enriquecedor. Corrí con la fortuna de que, además del tema fronterizo cultural, donde te sientes muy mexicano, pero tienes amigos que nacieron en El Paso y manejan ambas culturas e idiomas, crecí en un ambiente cristiano donde mis papás eran líderes de la alabanza. Toda la mezcla de sonidos, canciones y culturas con los que me tocó criarme fue muy grande.
A mí me ha ayudado mucho con mi parte de compositora. Por ejemplo, cuando hay proyectos más G-Funk o R&B me hablan, y cuando necesitan algo más folk o melodías como Hillsong, puedo adaptarme. Esta versatilidad se refleja tanto en Playa Limbo como en mi proyecto solista, aunque en este último se ve una etapa completamente diferente.
Y cuando dices que tu familia viene de la iglesia, imagino que tus primeros pasos musicales fueron allí también. ¿Qué empezaste haciendo?
Empecé cantando. Me acuerdo que la primera vez fue en una iglesia de 2,000 personas, ¡inmensa! Canté una canción llamada “Shalom Alejem” durante el momento de la ofrenda, mi papá me acompañó con la guitarra. A veces lo pienso y no sé por qué no me daba pena o no me sentía nerviosa. Tenía como 6 años, y mientras daba la ofrenda yo cantaba. Ya después entré a la alabanza del grupo de jóvenes, y fui muy feliz en ese tiempo. La alabanza tiene algo muy poderoso y es algo con lo que hoy por hoy me quedo de esa etapa de mi vida.
¿Ahí fue cuando descubriste que querías ser cantante?
Mis papás, por lo mismo que vivíamos en un ambiente cristiano, no lo veían como “nuestra hija va a ser cantante”, más bien era como “nuestra hija tiene el don, es una herencia”. Nunca se me va a olvidar que íbamos en el carro, ellos estaban cantando, y yo me acerqué y empecé a cantar. Se voltearon a ver sorprendidos.
¿Por qué dices que es una herencia? ¿Quién en tu familia canta?
Por parte de mi mamá, mi abuelo fue un gran cantante que vivió toda su vida de la música. Le dio carrera a sus hijos, vivió en Nueva York, Las Vegas, San Francisco, le iba muy bien. Ya no está con nosotros, pero hizo discos y lo hizo de oficio muchos años. Mis tíos y mi mamá lo hicieron desde un lugar más aficionado, y por parte de mi papá, él es bajista.
O sea, era inevitable que estuvieras en la música, lo tienes de parte y parte. ¿Cómo fue tu formación musical? Empezaste cantando en la iglesia, fuiste parte de los coros, pero ¿cómo compaginabas eso con tus estudios?
Mi mamá nos metió a todo tipo de clases. Recuerdo una audición de Annie, donde mi hermana y yo audicionamos y las dos quedamos. A mí me dieron el papel de Molly, la mejor amiga de Annie. Como mi mamá veía nuestro compromiso, me acuerdo que cuando terminó la primera función, le dije “mamá, ya sé que esto es lo que quiero hacer toda mi vida”. Mi mamá se quedó helada porque me vio muy seria, pero me dijo “ok, si eso es lo que quieres, te apoyo”.
Ahí me empezaron a meter a clases de canto, baile, jazz, ballet, patinaje sobre hielo… no había clases que mi mamá no me metiera y es algo que agradezco mucho. A lo mejor en ese momento ellos no veían como “mi hija va a ser artista”, pero vieron mi compromiso y mi mamá me apoyó.
Háblanos de tu experiencia en La Voz México con Alejandro Sanz.
Fue de las experiencias más grandes que tuve en mi vida y sobre todo de las que me pusieron en el ojo público a un nivel masivo. Cuando fue La Voz México, era el programa más visto, había superado los récords de Big Brother. Cuando fue mi audición, se voltearon los cuatro coaches, el público se puso de pie. Tengo un tatuaje que dice “para esta hora he llegado” porque son de esos momentos donde todo cobra sentido.
La gente empezó a reconocerme, a votar por mí, incluso artistas del medio me escribían en Twitter, que era la red que más se usaba en ese momento. Fue trascendental porque gracias a La Voz me firmó Universal y empecé mi proyecto de solista.
¿Qué canción cantaste y por qué la elegiste?
Audicioné con “Pienso en Ti” de Adriana Foster. Es súper soul, está en seis octavos, está preciosa y cuando me escucharon con esa me la respetaron para audicionar. Creo que vieron potencial en mí. Yo usaba lentecitos, tenía el cabello largo, mido 1.53, soy muy petit, y de pronto cantaba esta canción de Adriana Foster que es muy fuerte. Creo que eso fue lo que les llamó la atención.
¿Qué pasó después de La Voz?
Me firmaron en Universal, grabé “A Cada Paso”, un cover de Luz Casal que después sacó Flans. Llegamos al séptimo lugar en Radio Nacional. Hice tour con Juanes, me invitó a abrir shows en la República Mexicana y cuando me escuchó cantar en un soundcheck, me invitó a hacer coristas con él en todo el tour.
Al poco tiempo, Universal absorbió a EMI Music y el director de la disquera me dio mi carta de retiro porque no quería que quedara congelada cuando había otras artistas que tendrían prioridad. Ahí fue cuando empecé a escribir, lo cual me abrió puertas para escribir para otros artistas. Cuando me invitaron a escribir con Playa Limbo, yo no sabía que María ya no estaba, y así fue como terminé uniéndome al grupo.
2017 publicas tu primer álbum homónimo, y después en 2023 “Ámame”, que es un disco de siete canciones. Y por supuesto, “Ellos Sí Saben” es la primera canción del 2024. ¿Qué viene?
Ha sido muy caótico porque escribo con Playa Limbo también. Acabamos de sacar un disco que se llama “Ahora Cero” y la próxima semana nos vamos a Cuba a escribir nuevo material. “Ellos Sí Saben” es la primera canción de un EP que saldrá a principios del próximo año, será de cuatro a seis canciones que ya están hechas.
Ahorita estoy escribiendo en mis tiempos libres el disco que quiero hacer el próximo año como Jass Reyes. Lo que hice con “Ámame” y lo que viene ahora es mi búsqueda por encontrar este sonido que ya he venido haciendo. Me gusta siempre estar generando fusiones o cosas diferentes. Todo esto conllevará al sonido de un álbum que saldrá ya mediados o finales de 2025.
¿Cómo logras balancear tu proyecto personal con Playa Limbo? ¿Cómo identificas qué canciones son para ti y cuáles para la agrupación?
Es difícil, y le he tenido que pedir consejo al (cantante venezolano) Luis Jiménez (de Los Mesoneros y LAGOS). Al momento de escribir, mis temas son mucho más personales, pero a veces es difícil decidir. Por ejemplo, hay una canción del disco pasado que se llama “La Despedida” que la tenía para mí, pero cuando la escucharon los chicos de Playa Limbo, la quisieron. Me costó soltarla porque era muy personal, pero entendí que en Playa también compartimos canciones personales. Con ellos también escribimos en conjunto, entonces esas canciones automáticamente sabemos que pertenecen a la banda.
Cuando dices que estás en esa búsqueda de sonido, ¿cómo es ese proceso para ti?
El EP de “Ámame” lo visualicé pensando en cómo sonaría en vivo. Como llevo ocho años en una banda, quería tener músicos en vivo. Quería un bajo muy funk y si escuchas canciones como “A Qué Voy”, “Repetición”, “Ámame”, el bajo lleva todo el groove. Hay un montón de leads de los noventas y los dos miles.
Para este nuevo proyecto, quise combinar eso con un sonido más electrónico, bases de Dembow y House. Puede ser que me esté yendo un poco a los noventa, dos mil, dos mil diez, porque soy muy nostálgica. También en mis visuales incorporé la Handycam porque quiero narrar cómo vivo mi vida, qué canciones escucho. Este EP que viene es más corto y más electrónico, y siento que el disco completo será una mezcla de todo esto.